Qué es un briefing y para qué sirve

qué es un briefing

¿Próximamente tienes una reunión con un cliente o quieres llevar a cabo un proyecto en tu empresa y no sabes por dónde empezar? El brief es una herramienta esencial en nuestro día a día para poder planificar los proyectos, por lo que te contamos qué es un briefing, para que sirve el briefing y cómo hacerlo, para que consigas tener unos resultados de 10.

¿Qué es un briefing?

El briefing, o también conocido como brief, es una hoja de ruta que debe ser clara y concisa que se utiliza para informar a los integrantes del equipo sobre cuál es el propósito y a dónde se quiere llegar con el proyecto. 

Es un documento esencial a tener en cuenta en tus proyectos, si quieres tener una visión completa de qué se busca, cómo se va a hacer y los plazos de tiempo que se tienen para desarrollarlos.

Como recomendación, si quieres conseguir unos buenos resultados,  todos tus proyectos deben tener un briefing como punto de partida. 

Para qué sirve el briefing

El equipo de trabajo lo utiliza como punto de partida para conocer en qué punto se encuentra la empresa y hacia dónde tienen que remar para alcanzar los objetivos marcados por la misma. 

Asimismo, sirve como nexo de unión entre la agencia creativa y la empresa que solicita sus servicios, por lo que de esta manera, será mucho más fácil y rápido tanto el intercambio de información como la propuesta de ideas entre ambos. 

⚠️Advertencia: No solo basta con saber qué es un briefing. Para que la comunicación fluya y no sea mala entre ambas partes, la información del documento debe estar correctamente detallada y  poder ser interpretada de manera fácil para no caer en errores durante la ejecución del proyecto.

Es un documento de partida para empezar a trabajar, por lo que el no estar bien planteado podría suponer malentendidos que se traducirían en  retrasos en las entregas.

Elementos que debe contener un briefing

Ya sabes qué es un briefing, pero no basta simplemente con hacerlo. Para que sea útil y que ayude de verdad a tu equipo en el desarrollo del plan, el documento debe incorporar información sobre: 

  • El objetivo u objetivos de la campaña, como por ejemplo, aumentar las ventas o el tráfico hacia la página web, mejorar la imagen de marca o promocionar un producto. 
  • El público objetivo  al que va dirigido. Deberá aparecer reflejado la edad, sexo, localización así como su poder adquisitivo. Cuanto más se sepa sobre el target, mejor. 
  • La empresa para ponernos en contexto de cuál es su situación y con qué productos o servicios cuenta.
  • KPIs (indicadores de calidad o rendimiento) para poder medir resultados y conocer en qué medida están funcionando las estrategias establecidas. Por ejemplo, número de visitas a la página web, leads y tasa de conversión entre otros. 
  • Necesidades específicas en caso de que el cliente las tenga.
  • Restricciones o limitaciones que pueda haber para que la agencia las pueda tener en cuenta.
  • El presupuesto que se tiene para la campaña o proyecto.
  • Los plazos de entrega y ejecución o timing. Todo tiene fecha de inicio y de fin, por lo que deberán aparecer reflejados.

Tipos de briefing que existen

Efectivamente, no hay solo uno. La opción de briefing a utilizar, dependerá de las necesidades que tenga el cliente y el departamento de la agencia que lo vaya a necesitar para llevar a cabo el proyecto. 

Por eso, desde Díyitas, te contamos cuáles son los principales tipos de briefing que existen: 

Briefing o Brief publicitario: tiene por objetivo la creación de una campaña de publicidad, como por ejemplo para el lanzamiento de un nuevo producto. 

Briefing o brief de marketing: es la carta de presentación de tu marca y tiene por objetivo el desarrollo de acciones de marketing, como por ejemplo, la conversión de leads.

Briefing o brief de diseño o creativo: hoja de ruta que va dirigida al diseñador de la agencia y en la que deben aparecer reflejados los colores, elementos visuales que se deban utilizar, así como la voz de la marca para poder reflejar la identidad de la misma. Además, deben aparecer los formatos de entrega. 

Briefing de negocio: en él se muestra información relativa a la empresa, como cuál es su situación actual, antecedentes, principales competidores  y cuáles son sus objetivos entre otros. 

Cómo hacer un briefing

Ahora que conoces qué es un briefing, qué elementos deben aparecer en él y los tipos que hay, solo te queda por conocer cómo hacer un briefing. Para ello, recaba y añade toda la información que consideres útil y creas que puede servir a tu equipo para el desarrollo del proyecto. 

Cuando elabores tu hoja de ruta, divide la información en partes o párrafos, de esta forma, el contenido quedará estructurado y más claro para que el equipo de trabajo lo entienda con facilidad. 

Debes tener en cuenta, que no existe un modelo de briefing concreto y que puedas usar para todos los proyectos que te lleguen a la agencia, pero con el fin de economizar en tiempo, si que puedes establecer apartados genéricos, que te puedan servir de base a la hora de llevarlo a cabo.

  1. Empápate de información sobre la empresa, dedícate a conocerla, saber todo de ella. Quién es, qué hace, cómo se suele comunicar con sus clientes, en qué punto se encuentra, cuáles son sus principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
  2. Analiza a la audiencia, para considerar qué es lo que puede influir en ella. Así como sus características demográficas, necesidades principales y comportamientos. 
  3. Conoce el por qué del proyecto y qué se quiere conseguir con su desarrollo para finalmente poder establecer los pasos a realizar para alcanzar los objetivos. 
  4. Conocer con qué recursos cuentas también es importante: presupuesto, tecnologías, equipo humano, tiempo entre otros. 

En definitiva, un briefing o brief, puede ser una herramienta muy útil para tu equipo de trabajo que agilizará el desarrollo del proyecto, siempre y cuando se haya elaborado de una manera clara, concisa y detallada. Así que ahora que sabes qué es un briefing y cómo debes utilizarlo, ¡llévalo a cabo en tus proyectos!

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