Tipos de fotografía publicitaria y características

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Si tienes un negocio, debes saber que el marketing, la publicidad y la fotografía publicitaria van de la mano para dar a conocer tus productos o crear una campaña de publicidad y captar la atención de tu target de forma efectiva. Por eso, y porque una imagen vale más que mil palabras, te traemos los principales tipos de fotografía publicitaria y sus características. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la fotografía publicitaria y cuáles son sus características?

La fotografía publicitaria es una rama de la fotografía que se enfoca en capturar imágenes con el objetivo de promocionar o vender un producto o servicio. Pero no todo vale, ya que estas deben ser capaz de llamar la atención del público objetivo y además, transmitir un mensaje claro y efectivo. 

Además, es una herramienta de comunicación que destaca por su alta versatilidad, ya que es apta para utilizar en una amplia variedad de medios y soportes como por ejemplo periódicos, televisión, publicidad online, vallas publicitarias o revistas entre otros, lo que permite alcanzar una mayor visibilidad.  

¿Cuál es el origen de la fotografía publicitaria?

La fotografía publicitaria surge en los primeros días de la fotografía, pero su uso como herramienta de marketing surge en el siglo XX con el auge de la publicidad moderna.

Como todo, ha ido evolucionando desde sus inicios, ya que al principio únicamente se centraba en la presentación simple del producto y poco a poco se han ido añadiendo técnicas mucho más sofisticadas de iluminación, composición y edición para crear imágenes mucho más llamativas y persuasivas. 

Objetivos de la fotografía publicitaria

Aunque el objetivo principal de la fotografía publicitaria sea la venta final del producto, antes de llevar a cabo el shooting, debes saber que no es suficiente con disparar con tu cámara y listo, si no que debes tener claro los objetivos que quieres conseguir con la sesión de fotos para que merezca la pena.

  • Captar la atención de tu público objetivo, captar su interés y que éste recuerde tu marca o producto.
  • Comunicar un mensaje concreto sobre el producto, marca, servicio o promoción que quieres dar a conocer.
  • Proyectar tu identidad de marca, para que los usuarios finales puedan vincular el producto o servicio con tu empresa. 

Características de la fotografía publicitaria

No, no todo vale, así que olvídate de improvisar. Si quieres conseguir buenos resultados en tu campaña de marketing, la fotografía que implementes en la estrategia, debe combinar un mínimo de estas características para poder así posicionarte en la mente del consumidor: 

  • Profesional: la fotografía publicitaria debe ser de alta calidad y atención al detalle, de modo que se pueda ver reflejado en la imagen de marca la confianza y profesionalidad que se quiere transmitir al usuario final.
  • Original: Aléjate de los míticos clichés y diferénciate del resto de empresas de tu sector. De esta forma, conseguirás atraer la atención de un mayor número de usuarios. 
  • Expresiva: De esta manera, despertarás una emoción determinada en el usuario.
  • Versátil: Debe poder adaptarse a diferentes medios y formatos, desde anuncios impresos hasta en campañas de redes sociales. 
  • Capacidad de persuasión: La fotografía publicitaria que uses en tus campañas, debe tener poder de persuasión al usuario, para conseguir tu objetivo principal que es el de vender.

Tipos de fotografía publicitaria

La fotografía publicitaria abarca una amplia variedad de estilos, cada uno de ellos diseñado para transmitir un mensaje único y llamativo de forma efectiva, y dependiendo de tu empresa o sector, producto o servicio que quieras publicitar, existen diferentes tipos de fotografía publicitaria: 

Fotografía de producto

Este tipo de fotografía publicitaria se enfoca en resaltar las características del producto, su diseño y funcionalidad mostrándolo de la manera más atractiva y precisa posible para llamar la atención del consumidor.

Fuera distracciones. Se recomienda, que el fondo sea limpio y minimalista para centrar la atención en el producto.

Además, la iluminación juega un papel muy importante. En este tipo de fotografía publicitaria, se suele utilizar una luz suave para resaltar los detalles del producto y crear así una imagen que sea atractiva visualmente.  

Fotografía corporativa

Tipo de fotografía publicitaria con la que se busca reflejar la identidad y cultura, misión, visión y valores. En definitiva, todo lo que tenga que ver con la empresa.

Retratos de empleados, espacios de trabajo, imágenes de la oficina, entre otros. Este tipo de imágenes, deben mostrar profesionalidad y coherencia con la identidad de marca.

Además, como recomendación, no debe editarse en gran medida este tipo de fotografías. Si es necesario, realiza una edición muy sutil, para que se siga manteniendo la autenticidad y credibilidad de la empresa. 

Fotografía de moda

Si tienes una tienda de ropa, calzado o complementos, sin duda este tipo de fotografía publicitaria es por el que te debes de decantar para tu campaña, ya que se centra en mostrar prendas de vestir, accesorios o estilos de moda de una forma lo más atractiva y creativa posible.

Este tipo de imágenes deben ser elegantes y sofisticadas. No hay que quedarse con la primera fotografía que se haga, es necesario experimentar con diferentes ángulos, poses y escenarios y, lo recomendable, hacer uso de personas que hagan de modelo. No es lo mismo mostrar cómo queda la prenda puesta que mostrarla sin más. 

Fotografía gastronómica

Es un tipo de fotografía publicitaria que busca crear una experiencia para que el usuario disfrute sin probar el producto.

En la fotografía de gastronomía, es habitual que los alimentos se presenten cocinados, fuera de su envase y que además muestren una apariencia atractiva.

Con respecto al enfoque, este género de fotografía publicitaria se caracteriza por tener un enfoque selectivo, en el que se resalta el plato principal o ingrediente específico y el resto de la imagen queda ligeramente desenfocado.

Fotografía lifestyle

Con este tipo de fotografía publicitaria lo que se quiere es representar un estilo de vida determinado asociado a un producto, marca o servicio.

Se centra en transmitir emociones positivas hacia el producto, son espontáneas, naturales y cercanas.

Por tanto, las imágenes lifestyle incluyen personas interactuando con el producto en situaciones del día a día, con el objetivo de conectar de manera emocional con la audiencia y generar así un interés por la marca.

En definitiva, utilizar la fotografía publicitaria en tu negocio te puede hacer destacar en un mercado que actualmente es muy competitivo. Desde captar la atención de tu audiencia hasta crear una conexión emocional y aumentar tus ventas, las imágenes bien producidas y de calidad, te pueden ayudar a marcar la diferencia en el éxito de tu negocio. 

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