Ventajas de WordPress: descubre 6 razones para utilizar WordPress en tu sitio web

Si estás pensando en crear tu, página web, portfolio, tienda online o blog, lo primero que deberás hacer es elegir la plataforma (CMS) más adecuada para desarrollar tu sitio y debes saber, que WordPress ha supuesto una revolución en la manera en que se crea y administra el contenido online. Por eso, te contamos cuáles son las principales ventajas y desventajas de WordPress para tu desarrollo web y por qué lo debes empezar a utilizar.

¿Cuáles son las ventajas de usar WordPress?

Gratis y de código abierto

El hecho de que sea gratis, no significa que no te vaya a costar nada. WordPress es gratuito y de código abierto porque fue desarrollado bajo la licencia GPL (Licencia Pública General de GNU). Esta licencia permite a cualquier persona usar, modificar o distribuir el software de una manera libre.

De esta manera, WordPress fomenta la colaboración y participación de su comunidad, contribuyendo así al éxito y la expansión de la plataforma como un soporte versátil y accesible para la creación de sitios web.

Instalación fácil

Una de las principales ventajas de WordPress es que es un sistema conocido por tener una instalación fácil y amigable, por lo que no necesitas tener muchas habilidades técnicas y podrás poner a funcionar tu sitio web rápidamente y sin complicaciones.

Además, muchos proveedores de alojamientos web ofrecen instaladores automáticos que simplifican el proceso. Estos instaladores gestionan la configuración sin requerir conocimientos avanzados por parte del usuario.

Por último, WordPress cuenta con una comunidad bastante grande y activa, por lo que podrás encontrar muchos recursos, foros y grupos de discusión online en los que poder apoyarte en caso de que encuentres problemas durante su instalación.

Extremadamente versátil

Sin duda alguna, WordPress es una de las plataformas más versátiles que existen en la actualidad. Esto es porque no se limita a un tipo de contenido en específico, dando la posibilidad de gestionar de una manera muy fácil, material del tipo imágenes, vídeos, audios y más.

Además, a pesar de cómo hemos mencionado anteriormente, que WordPress era una plataforma de blog, en la actualidad es un sistema de gestión de contenidos que es capaz de manejar tipos de webs diferentes, como tiendas de comercio electrónico, landing pages, portfolios, sitios web educativos, sitios web de negocios y blogs, gracias a la alta capacidad que tiene para adaptarse a las necesidades y propósitos de los usuarios.

Personalizable fácilmente con plugins

Unas de las mejores ventajas de WordPress es que podrás encontrar una gran variedad de plugins que son herramientas que te ayudarán a complementar las funcionalidades de tu sitio web, ayudando en todo momento a mejorar el posicionamiento y la experiencia del usuario.

Algunos de los plugins que te recomendamos instalar son:

  • Akismet: Es una de las extensiones más utilizadas para filtrar los comentarios spam o comentarios masivos no deseados que se reciben en el blog. Actualmente, se conoce como el plugin antispam favorito.
  • Contact Form 7: A través de este plugin, podrás crear y gestionar los diferentes formularios que añadas para que los usuarios que accedan a tu página web se pongan en contacto con tu empresa.
  • Yoast SEO: Este plugin te ayudará a optimizar tu página web para los motores de búsqueda.
  • All In One WP Security: Plugin diseñado para establecer y gestionar la seguridad de tu sitio web, garantizando una mayor calidad y soporte. Funciona como antivirus, antispam, bloqueo de IPs, etc.

En general, los plugins de WordPress son rápidos de instalar y te permiten añadir a la plataforma multitud de funciones. Con ellos, podrás añadir galerías de fotos, iconos para compartir en redes sociales, mejorar el posicionamiento SEO de tu web, etc.

Preparado para SEO

El hecho de utilizar WordPress como plataforma para tu sitio web, no te va a asegurar que tu página llegue a los primeros resultados en los motores de búsqueda, pero sí te permitirá trabajar el posicionamiento de tu sitio en Google o cualquier otro buscador, ya que, gracias a que el código de este sistema de gestión de contenidos es limpio y sencillo, se hace más fácil la lectura e indexación de los contenidos.

Si quiere conseguir buenos resultados con el SEO de tu página web, tendrás que:

  • Elegir un hosting de calidad y que sea compatible con WordPress cuyo servidor esté alojado en el país en el que vas a trabajar.
  • Utiliza un tema que sea compatible con SEO, es decir, que sea ligero y cargue rápido, que no ralentice la carga de tu web.
  • Asegurarte de tener una web indexable. Por el contrario, Google no accederá a tu página web y, por tanto, no será posicionada en los principales motores de búsqueda.
  • Utilizar una conexión HTTPS. Esto te asegurará que la conexión de tu página web es segura.
  • Utilizar URLs amigables, fáciles de entender.

Enfocado en la seguridad

Aunque ningún sistema sea 100% seguro, WordPress ha demostrado ser una plataforma segura por varias razones que se centran en la mejora constante y la adaptabilidad a las posibles amenazas que puedan aparecer. Está en constante actualización, para mantenerse al día y poder así abordar vulnerabilidades de seguridad conocidas y es por eso que cada versión nueva que sale, siempre es mejor y más segura que la anterior.

Además, el equipo de desarrollo de WordPress, realiza buenas prácticas de desarrollo seguro como auditorías de seguridad regulares, filtrado de datos y validación de usuarios para prevenir posibles ataques.

¿Cuáles son las desventajas de WordPress?

A pesar de que el número de ventajas de WordPress son bastantes, este sistema de gestión de contenidos también presenta algunas desventajas:

  • El tiempo de carga de tu página puede ser lento si configuras demasiados plugins o utilizas temas muy pesados para personalizar tu web. Esto podría afectar tanto a la experiencia del usuario como al rendimiento SEO.
  • Requiere de continua actualización de plugins, pues el hecho de no hacerlo, podría suponer que se queden obsoletos y por tanto que dejen de funcionar, provocando así perjudicar a tu página web.
  • Posibles gastos adicionales. A pesar de ser una plataforma gratuita, el hecho de querer disponer de un dominio personalizado o una actualización regular de los temas y plugins que tengas instalados, pueden requerir herramientas o servicios adicionales que pueden suponer costes.
  • El hecho de contar con un tema que viene ya predefinido en vez de con un diseño personalizado llevado a cabo por un desarrollador, puede dar lugar a que muchas empresas utilicen temas parecidos o del mismo estilo al tuyo, por lo que puede afectar a tu imagen de marca.

En conclusión, WordPress surge como una herramienta potente que no solo simplifica la creación de sitios web, sino que ofrece multitud de ventajas. Su flexibilidad y constante evolución, hacen que sea una opción versátil para proyectos de cualquier dimensión. ¿Estás listo para aprovechar al máximo las ventajas de WordPress? Ponte manos a la obra, y en caso de necesitar ayuda, recuerda que en Díyitas contamos con un servicio de desarrollo web, por lo que, cuéntanos tus necesidades y diseñaremos y desarrollaremos tu web.

Si tú también quieres mejorar tu negocio digital, contacta con nosotros y crearemos algo increíble juntos